Tocando fondo

  

 

Os pongo en situación: cada noche a eso de las 22.30 me siento a ver la televisión. De repente llega la publicidad. ¿Qué hago? Zapping por supuesto; y si me vuelvo a encontrar con publicidad: hago zapping de nuevo. Así sucesivamente hasta que doy con algo que no sean anuncios. Seguramente este comportamiento os resulte familiar. Y si yo, que espero poder dedicarme al mundo del marketing y la publicidad, “paso” de ver esto, ¿por qué no iban a tener un comportamiento semejante los millones de ciudadanos ajenos a este mundo?

Aunque esto no siempre es así, puesto que hay anuncios en los que te detienes, (y cito los dos que más me han llamado la atención ultimamente: el de Coca-cola http://www.youtube.com/watch?v=kTqkccIBlv4y el de Heineken http://www.youtube.com/watch?v=nQSOIXAImcI&feature=related), me estoy refiriendo a escala general.

Bien sabemos que esto no es lo que era, que la publicidad, ya desde los 90, se ha estancado y parece que no tiene por donde salir. En mi modesta opinión, la publicidad de hoy en día no es eficaz(y repito, estoy hablando en términos generales). Pero quería hacer una especial mención al caso de la televisión. “La caja tonta” a dado de sí si no todo, casi todo lo que podía dar, y ha llegado a unos niveles en que la saturación parece ser su única herramienta. Y creo que los profesionales ya saben esto, y sin embargo no hacen nada por acudir a otros medios o intentar, por qué no, crear otros: ¿no fue acaso un éxito rotundo la aparición de la publicidad de guerrilla o BTL(Below The Line)?

Hace poco oí a un compañero que decía: ” yo no quiero trabajar en la radio ni de coña…antes me suicido” y al hilo de este comentario he de decir que si un medio cercano y capaz (por sus características) de invitar al oyente a dar rienda suelta a la imaginación como es la radio no tiene buena publicidad no es porque sí, no es algo que venga de la nada. Sencillamente, se debe a que ni anunciantes, ni planificadores ni creativos le están dando la importancia que deberían darle. Es algo que pudimos comprobar mis compañeros y yo al leer el libro “Los mitos de la publicidad radiofónica”. También se mencionaba en el mismo, la poca importancia que se da en las facultades de comunicación al medio, en comparación con otros tradicionales como prensa y tv.

En definitiva creo que si estamos tocando fondo en lo que a eficacia se refiere, no entiendo el porqué de seguir en la misma línea. No queremos, como le pasaba a mi compañero, ir a otros medios que no sea la televisión, porque esos otros medios estan “muertos”. Y digo yo…¿no será el momento de revivirlos?

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eficacia publicitaria, publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s