" Soy publicista: eso es, contamino el universo"

 

Para estrenar el blog os dejo esta “joyita”…a ver qué opinión os merece.

“Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume. Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado “la depresión poscompra”. Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. […] Idolatráis lo que yo elijo.[…] Creéis que gozáis de libre albedrío, pero el día menos pensado reconoceréis mi producto en la sección de un supermercado, y lo compraréis, así, solo para probarlo, creedme, conozco mi trabajo. […] Vuestro deseo ya no os pertenece: os impongo el mío. Os prohíbo que deseéis al azar. Vuestro deseo es el resultado de una inversión cuyo importe esta cifrado en miles de millones de euros. Soy yo quien decide hoy lo que os gustará mañana.

Una vez leído esto, ¿qué puedo decir? Solo sé que me encanta la publicidad: ser capaz de contar algo de una manera diferente, atractiva; convencer a la gente; ganarme su confianza; llevarla a pensar lo que yo quiero que piensen, a actuar como yo quiero que actúen. Sin embargo, sabemos cual es el objetivo final, y… ¿merece realmente la pena? A veces me lo planteo. Si me gusta influenciar en la opinión pública, preferiría que fuese hacia un fin muy distinto. No se cuál es vuestro punto de vista, futuros profesionales de la publicidad, pero espero que si tenéis tiempo e interés podáis contestarme.

 

4 comentarios

Archivado bajo consumismo

4 Respuestas a “" Soy publicista: eso es, contamino el universo"

  1. Davix

    Un texto muy interesante,informa de una manera un poco exagerada lo que el marketing y la publicidad influyen en la sociedad y en el mundo del consumismo,pero es cierto que hoy día no podemos prescindir de ese “boom” publicitario en el que se ha pasado de la mera “necesidad” de contar con estas técnicas, a ser usadas, estas,
    como un poco deformadoras de conceptos éticos,sociales,psicológicos..etc y en las que su valor comercial deja de serlo para convertirse en un complejo entramado mercantil de las sociedades capitalistas.
    Animo con tu blog,me parece un buen comienzo.
    Un saludo

    Magui y David

  2. Nuria Sánchez

    ¡Gracias chicos!me ha hecho mucha ilusión este primer comentario. Creo que a muchos, la práctica publicitaria nos gusta no porque sea uno de los motores del consumo; ni porque tengamos un especial interés en que tal empresa o la de más allá aumente sus ventas, activando así ese entramado mercantil y económico del que hablábais. De hecho pienso que a muchos sencillamente nos gusta crear ese “sueño” que puede llegar a ser la publicidad, del mismo modo en que lo hace la industria del cine.Es una felicidad perfecta, como dice Fréderic Beigbede, y…¿ Qué tiene de malo? Hasta ahí, en mi opinión, todo va sobre ruedas. Pero es en ese punto donde mis pies se detienen…
    Este post vino a raíz de hacerme la pregunta de por qué me gusta tanto la publicidad. En definitiva quería hacer ver su objetivo último y contraponerlo con el quehacer de los publicistas, que como podéis haber comprobado con este punto de vista, no siempre van de la mano.
    Esto se empieza a poner interesante…

  3. longlifeadvertising

    Bueno…..me pareció muy interesante el comienzo del blog, sin embargo no estoy de acuerdo un algunos puntos, pero vamos que la subjetividad es propia de la sociedad de consumo de la que pretendemos hablar.
    Personalmente creo que la publicidad, mkting etc. influyen en la sociedad de manera indirecta, quiero decir: “influye en aquellos grupos/personas que se dejan influenciar y convencer. No debemos olvidar que la decisión final depende únicamente del consumidor”
    Vender, Manipular, Convencer, etc. Son palabras que nunca uso para hablar de profesión yo creo que la publicidad y el marketing son como agecias matrimoniales: se encargar de crear encuentros puntuales “spot, cuña, etc” con los perfiles previamente estudiados que pueden encajar a ese determinado producto.

    Sigue con el blog, es muy interesante Saludos.

  4. Tyrande

    Antes que nada darte la enhorawena por tu blog!! es muy interesante y una buena guía para nosotros.

    En cuanto a tu post sobre el consumismo, no creo que se aparte de lo que somos. Las bellas artes siempre han buscado la felicidad, otras denuncia el contexto social, algunas apuestan por ideaologias… Decir que la publicidad se encuentra a la par con ellas, no es una irrealidad. Al igual que el Bosco hace una critica a la sociedad de su época, nosotros por medio del marketing, la planificación, el estudio de target, la competencia… reflejamos la sociedad y sus sueños, les brindamos felicidad. Cumplimos sus sueños.
    Por otra parte decirós que la sociedad “Ahora” es sobretodo racional y analitica, no se deja convencer tan facilmente.
    Damas y Caballeros: No subestimeis al target, porque es un virus, cada día que pasa se vuelve más inmune a nuestros mensajes.

Responder

